Ayuno intermitente

En años recientes ha tomado notoriedad el ayuno intermitente, que consiste en la práctica de dejar varias horas sin comer con fines de mejorar la salud, aunque muchos lo hacen para bajar de pesos que es uno de los beneficios. El ayuno no es nuevo de ninguna manera, es incluso parte de las grandes religiones, Jesucristo se fue al desierto por cuarenta días de ayuno para prepararse, en todos los sentidos, física, mental y espiritualmente, se fue a fortalecer.

El cuerpo humano puede soportar mucho tiempo sin comer, cuando éramos cazadores pasábamos muchos días sin comer, caminando kilómetros, hasta encontrar la presa. Así que no hay problema pasar unas horas sin comer. Según múltiples estudios estos son los beneficios:

  • Facilita la quema de grasa
  • El organismo activa mecanismos de reciclaje interno
  • Aumenta la capacidad de atención, como los cazadores
  • Efecto antienvejecimiento

He probado el ayuno intermitente en varias ocasiones, en dos modalidades, 12 horas y de 16 horas, es decir, dejar de comer por esos periodos aprovechando el periodo de dormir, por supuesto. En mi experiencia al principio es un poco difícil, el hambre, el dolor de cabeza, sientes como falta de energía, pero una vez agarrando el ritmo, el cuerpo se acostumbra. Confieso que lo hice para bajar de peso y créeme que sí funciona para eso. Mi problema era que al entrar a mi periodo de comer, lo hacía en exceso y eso derrota todo el esfuerzo

Como mencioné hay varios tipos de ayunos intermitentes, estas son algunas modalidades:

  • 12 horas, es la forma recomendada de iniciar, dejar de comer la mitad del día y la otra tener una dieta balanceada.
  • 16 horas, es la forma más popular, se ayuna desde la comida, no cenas y a media mañana puedes comer regularmente hasta la tarde.
  • 24 horas, se extiende el ayuno a un día, pero esto solo se puede hacer 2 veces a la semana.

Hay muchas variaciones de estas formas, incluso combinadas con actividad física intensa. Cabe mencionar que el tiempo de ayuno es recomendable tomar agua o te y como toda recomendación que tiene que ver con salud lo mejor es platicarlo con un doctor o nutriólogo. Si buscas mejorar tu salud, tu peso y tu bienestar, definitivamente deberías considerar el ayuno intermitente.

2 comentarios en “Ayuno intermitente”

  1. Griselda Ponce

    Me ha funcionado y me he mantenido, porque no he bajado de peso, porque como mientras preparo mis comidas y eso hace que me llene y todavía como, pues así, no me ayuda. Es una forma de considerarlo para bajar de peso.
    Muy buen artículo 😘

  2. Laura Sevilla

    Suena interesante. Lo intentaré
    Lo podría ver como un pequeño sacrificio. Pará fortalecer mi espíritu y esto conlleva a un todo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top