Atajos de teclado en Windows

Para los que pasamos horas en una computadora, es más eficiente no quitar las manos del teclado. Por supuesto que muchas tareas involucran el ratón (o tocar la pantalla) para actividades de dibujo o selección de objetos, siempre será necesario.

Recuerdo tiempos donde no se usaba el ratón, por eso tenemos arriba del teclado 12 teclas de funciones (las cuales ya casi no se usan), tendrías que aprenderte un manual para usar un programa.

En el uso de Windows hay una infinidad de atajos o shortcuts que involucran una combinación de teclas, presionando 2 o 3 al mismo tiempo para invocar una función especial. Quizás las más usadas son Ctrl+C, Ctrl+X y Ctrl+V para copiar, cortar y pegar lo que se seleccione (desde texto hasta archivos).

En tiempos recientes se integró la tecla Windows (una ventanita) que se encuentra entre Ctrl y Alt del lado izquierdo y también al lado derecho. Es poco conocido los atajos que se pueden hacer combinando la tecla Windows y una letra, a continuación veremos los atajos más útiles de Windows:

  • Ctrl+C, Ctrl+X y Ctrl+V: Los antes mencionados atajos para copiar, cortar y pegar, son de los más útiles para mover información de un lado para otro. La diferencia entre copiar y cortar es que en el segundo se pierde la información seleccionada. Ctrl+V pega en donde esté el cursor presente. Esto se utiliza mucho para texto, pero se puede usar en imágenes, incluso en el Explorador de Archivos se puede copiar, cortar y pegar.
  • Ctrl+Z: Este atajo es el que nos gustaría tener en la vida real, deshace lo último que se realizó, muy útil en un procesador de palabras (Word) u hoja de cálculo (Excel) para regresar al estado anterior, incluso se puede repetir el atajo muchas veces para volver el tiempo.
  • Ctrl+A: A veces en un archivo de texto quieres seleccionar todo, presionando este atajo lo puedes hacer. En aplicaciones que estén en español es Ctrl+E.
  • Alt+Tab y Ctrl+Tab: Es común que tengamos abiertas muchos programas o ventanas, este atajo te permite ir rápidamente a otra ventana abierta. Si dejas presionado la tecla Alt y oprimes varias veces Tab (tecla a la izquierda de la Q) puedes acceder a la siguiente ventana y así susesivamente. El mismo mecanismo funciona con las pestañas abiertas del navegador (como Chrome) pero en vez de Alt usa Ctrl.
  • Alt+F4: Un atajo también viejito, éste cierra la aplicación o ventana en la que estás trabajando.
  • Win+D: Es un atajo que uso mucho, al presionar una vez la combinación tecla de Windows más D, minimiza todas las ventanas dejando el escritorio visible, al presionar de nuevo este atajo regresa exactamente donde estabas.
  • Win+L: Este atajo lo usé mucho en un trabajo, lo que hace es cerrar la sesión, es decir, te regresa a la pantalla inicial donde tendrás que teclear tu contraseña. Es muy útil en un ambiente de trabajo cuando te levantas de tu escritorio y no quieres que se metan a tu computadora.
  • Win: Presionar la tecla Windows te abre el menú para seleccionar una aplicación, pero también te permite hacer una búsqueda, una vez abierto el menú solamente teclea el nombre de un programa, por ejemplo: “nota” y te encuentra el Bloc de Notas (o Notepad), presiona Enter para abrirlo.
  • Win+I: Esta combinación siempre me ha intrigado, al presionar Windows+I te abre la pantalla de Configuración del sistema, muy útil para cambiar o personalizar tu ambiente o dispositivos.
  • Win+E: Cuando necesites rápidamente abrir el Explorador de Archivos usa este atajo.
  • Win+[número]: En la barra de tareas podemos tener múltiples aplicaciones, una forma de acceder a ellas es presionando tecla Windows + el número de lugar de izquierda a derecha. Por ejemplo, si tienes el navegador en el tercer lugar de tu barra, presiona Windows+3. Ojo, solo llega hasta el lugar 10 que sería la combinación Windows+0.
  • Tecla de menú contextual: Hay una tecla muy poco usada que está a la derecha de la barra espaciadora y el Alt, tiene una cajita con 3 rayas, esto se refiere a un menú contextual, es lo que aparece cuando das clic derecho con el ratón.

Hay muchísimos más atajos que puedes utilizar, pero hice una lista de los que más utilizo o considero útiles para la mayoría de los usuarios. Al usarlos te sentirás más efectivo y feliz, te lo aseguro.

¿Hay algún atajo que utilizas mucho? ¿Cuál otro crees que deba estar en la lista?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top