Aquí y ahora, el mundo al inicio de los noventas

Una vez leí que el inicio de los 90’s debió haber sido el inicio de siglo. Fue cuando derribaron el muro de Berlín y con ellos el comunismo, el fin de la guerra fría que por 40 años tuvo al mundo al borde de la guerra nuclear. Esta noticia trajo un aire de esperanza al mundo, no tanto porque Estados Unidos prevaleció sino porque países bajo regímenes totalitarios se liberaron para dar paso a la democracia y al capitalismo, el pueblo de esos países lo ansiaban.

Fue la era del cambio, pero desgraciadamente no duró mucho porque meses más tarde Estados Unidos invadiría Irak por primera ocasión, para poner en su lugar a Sadam Hussein, se estrenaba como superpotencia solitaria y de ser la inspiración de libertad se convirtieron en “los policías del mundo”, George Bush anunció el “Nuevo orden mundial” un 11 de septiembre del 1991.

Años más tarde el pueblo de China quiso seguir la tendencia del cambio, pero fue aplastado por el gobierno, hasta la fecha junto con Cuba siguen con sus regímenes de mitad de siglo XX, aunque han tenido que liberalizar la economía. También curioso fue que en esas épocas la prensa cubana nunca le dijo que su pueblo que el muro de Berlín había caído, luego se enteraron porque la U.R.S.S. ya no les dio dinero.

Personalmente esos años para mi fue la entrada de la juventud, estaba en la prepa, una época muy feliz para mí, conocí a mi novia y ahora esposa en el 89. Sonaba Soda Stereo con De música ligera, Depeche Mode con Enjoy de Silence, The Cure, Caifanes y muchos otros grupos legendarios estaban en su pleno apogeo.

Era el “aquí y ahora” como dice la canción de Jesus Jones que en su video reflejó lo que pasaban en las noticias en esos días, lo recordaré como uno de los puntos más altos de la humanidad en el siglo XX y que hasta la fecha no se ha podido repetir y quizás nunca se repetirá. Espero que a mis hijos les toque algo similar.