… And justice for all

Recuerdo bien cuando vi el video, ese en blanco y negro en un hangar (parece), tres hombres de negro y un baterista de blanco tocando entre escenas de un soldado que quedó sin extremidades en un hospital tratando de comunicarse en clave Morse con su cabeza. La canción empieza como otras de Metallica con unos arpegios lentos poco a poco aumentando de intensidad hasta llegar a un inolvidable climax al cual no puede evitar mover tu cabeza de arriba y abajo.

Por supuesto hablo de ”One”, el primer video de Metallica del álbum ”…And Justice for All”. Este disco me hizo fan de la banda. Estaba entrando a la prepa en ese entonces, en plena adolescencia y esa etapa difícil entre dejar la niñez y alcanzar la juventud, algo en los acordes agresivos, el ritmo desenfrenado y la letras de angustia de Metallica me dieron en el clavo.

Para Metallica con nuevo integrante y todavía en luto por la muerte de su bajista Cliff Burton, se siente el dolor y la angustia en cada nota, cada canción es épica. El productor es el mismo que los siguientes tres álbumes, pero en este hay una crudeza en el sonido, se escucha en la voz de Hetfield la angustia y el baterista Lars Ulrich da su mejor actuación, utiliza el doble bombo mejor que nunca.

Este es mi disco favorito de Metallica, el disco negro los llevó al estrellato pero perdieron algo en el proceso, perdieron el sonido. Desde entonces han tratado de regresar a esos tiempos, el último álbum fue buen intento. Ahora los escucho con nostalgia y veo como las nuevas generaciones los adoptan como suyos, me sorprende como Metallica tiene de fans a gente que nunca te imaginarías que les gustara el heavy metal.