Adiós Daft Punk

El día de ayer lunes 22 de febrero de 2021, amanecimos con una noticias sorprendente en el mundo de la música, el legendario grupo Daft Punk dejaba de existir. Lo anunciaron de una forma tan única como la banda, mediante un video llamado Epilogue. Cuando vi el video me impactó mucho, pensé “qué forma tan elaborada de despedirse”, después me enteré que eran escenas de su película Electroma, pero sin duda lo escogieron por una razón.

En el video vemos a ambos caminando en el desierto, de repente uno de ellos se detiene como si estuviera cansado, el otro percibe y regresa, sin decir nada comprende lo que pasa y activa una secuencia para destrucción, aunque no vemos ninguna expresión por sus cascos, sabemos que es un momento muy difícil pero que tenía que pasar. Después de una secuencia regresiva, explota ante la mirada de su compañero, en eso aparece como una lápida, los años de vida del grupo dejando sin duda que es el fin. El miembro sobreviviente continua caminando hacia el horizonte con una música que dice “si el amor es la respuesta, estás en casa”.

Debo confesar que el video y la noticia me pusieron muy triste. Daft Punk es un grupo único, no solo porque ocultan su cara con sus cascos de robot, sino por su sensibilidad. Recuerdo haber visto los Grammys de 2014 donde además de ganar varios premios tocaron en vivo, pero lo que me llamó la atención es que al recibirlo ellos no hablaron directamente, Pharrell Williams (el cantante de Get Lucky) y su mensaje siempre fue de amor, cosa que se puede percibir en las letras de sus canciones.

A los integrantes de Daft Punk no les gustaba la fama y la notoriedad, dieron muy pocas entrevistas y no querian que se supiera de sus vidas. Eso es muy astuto, estoy seguro que andaban en la calle como si nada sin que los reconocieran, ningún artista famoso pudiera hacer eso. Deben de ser muy introvertidos, como muchos genios son.

Su último álbum Random Access Memories se liberó en el 2013, es una obra de arte. Sí nos quedaron a deber un último álbum, solo tienen 4 para 28 años de trabajo creo que es poco, por supuesto que la cantidad no importa, en calidad no se les puede culpar, su música es oro. Como muchos, entre ayer y hoy he estado escuchando toda su discografía, es fascinante, aunque es música electrónica, en su último álbum especialmente, incluyen varios géneros como funk y disco.

En el 2001 recuerdo que pasé el año nuevo en mi casa, dimos un concierto con mi grupo de rock y después siguió la fiesta, nos llegó el año bailando y se me quedó grabado que bailaba con mi esposa One more time, muy apropiada para el momento, una vez más iniciamos el año, “una vez más vamos a celebrar”. En el 2010, Daft Punk hizo la música de la película Tron: Legacy, una de mis películas favoritas por su estilo e innovación, también le gusta mucho a mi hijo mayor, tenemos esa conexión. Es lo que hace Daft Punk, une a la gente y crea momentos inolvidables.

No sabemos la razón de su separación, solo podemos especular, pero me pongo a pensar que después de 28 años de trabajar con alguien llega un momento en que ya no es lo mismo, quizás hubo mucha divergencia en lo musical o personalmente, es dificil estar tanto tiempo en el mismo trabajo. Algunos dicen que seguirán en la música por su cuenta, o quizás en algún arte, pero será muy dificil lograr el éxito que tuvieron.

Regreso al momento de tristeza que me causó su partida, siento que alguna parte de mí se murió, por supuesto que tenemos su música que es excelente, siento que nos tratan de decir como dice Get Lucky, “todo termina con comienzos”. No sé si ellos sientan la tristeza que causaron, veo en redes sociales mucha gente afectada, a lo mejor se esperaron a que pasara lo peor de la pandemia para que no fuera tan doloroso, como dije, son solo especulaciones. Lo que perdimos fue la ilusión de más música, más proyectos, más conciertos, pero eso es culpa de nosotros. A Guy-Manuel de Homen-Christo y Tomas Bangalfeter les digo: muchas gracias y buena suerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top